- Área: 10500 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Sebastián Alfaro Fuscaldo
-
Proveedores: AGC, Comenza, Geiger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Asociación de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica necesitaba un espacio que albergara su rápido crecimiento y tuvieron la visión de no solo construir su hogar, pero albergar bajo el mismo techo a instituciones que compartieran sus valores y sinergías.
El edificio se encuentra localizado en Llorente de Tibás, en una trama urbana que cambia de manera dramática los usos, programas y paisajes colindantes en cada lado de su irregular lote. La fachada este da frente a una carretera nacional, la norte se enfrenta a una calle comercial y la fachada sur limita con un desarrollo residencial disperso. Por lo tanto el edificio responde de manera diferente en cada cara, situación que se ve incrementada por los parámetros bioclimáticos que solicitan reducir la fuerte incidencia calórica y lumínica del este y el oeste. Esto resultaba contrario a la geometría de la propiedad donde el menos de sus lados da al norte, y motivó el uso extendido de lamas de concreto prefabricado que favorecen el ingreso de la luz del norte.
El acceso al edificio se lleva a cabo a través de una pequeña plaza cubierta, desde donde se va reduciendo las alturas a un mínimo antes de enfrentarse a un esbelto atrio. El atrio se ubica en el centro de masa de la irregular huella y baña en luz y aire el corazón del proyecto. Todas las fachadas internas y balaustradas del vacío cuentan con vidrio extra-claro y bajo en hierro para mejorar la penetración de la luz cenital.
La plaza resulta de la substracción en la base del edificio y su protección superior resulta del volado de los pisos cuarto y quinto. Este voladizo requirió que se intercambiaran los parasoles de concreto por un muro de piso y medio que funciona como viga. Las otras losas en voladizo funcionan como sombra y como plataformas de mantenimiento.
En el último nivel se ubican los programas compartidos por las diferentes instituciones, lo que permite acceso total de todos los empleados a las áreas con vistas mas privilegiadas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración entre los personeros de las diferentes instituciones.